viernes, 17 de octubre de 2008

LOS SIGNOS

Podemos clasificar los signos en Índices, Iconos y Símbolos. Ya sabemos que atienden a las diferentes formas de relación entre el significado y el significante. Los primeros mantienen cierta implicación con el objeto sin llegar a describirlo; los segundos llegan a reproducir los contornos del objeto, pero no dicen nada sobre la existencia o no del mismo aunque sí de su cualidad; por último, los símbolos no dicen nada ni de la existencia ni de la cualidad del objeto representado.

Observad las siguientes imágenes y justificad qué tipo de signo son.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que el primer dibujo es un icono, la fotografía un índice y la señal de stop un símbolo.

Anónimo dijo...

Las respuestas parecen acertadas, pero creo que no se ha leído bien el enunciado de la pregunta. Pedí una justificación... así que ánimo, elabora una respuesta completa.

Anónimo dijo...

La justificación ya la das tú en el introducción a la pregunta. El primero es un icono porque representa su contorno aunque sin decir nada sobre su existencia, el tercero es un símbolo adoptado por convención y tengo más dudas en la foto. Supongo que será índice por descarte, pero no acabo de ver claro la justificación: "cierta implicación con el objeto sin llegar a describirlo" o "íntimo nexo de implicación sin llegar a describirlo" como ponía en las diapositivas. No termino de asociarlo con el ejemplo de la foto, pero ya digo, por descarte, no es símbolo. Dudaría entre los otros dos.

Anónimo dijo...

y...¿seguro que la fotografía es un índice?...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Los iconos pueden tener varios grados de implicación con su referente. Son iconos un dibujo, una caricatura, un cuadro, pero también una fotografía, y evidentemente la relación con el referente en la fotografía es mucho más estrecha (es una representación mucho más fiel de la realidad que en el caso de la pintura).