viernes, 17 de octubre de 2008

TE PROPONGO UN JUEGO...

Me gustaría que unieras los 9 puntos que ves con CINCO rectas consecutivas (es decir, sin levantar el bolígrafo del papel). ¡FÁCIL, ¿no?!

Ahora prueba con CUATRO rectas consecutivas... buff!. Tómate tiempo... y ánimo! Si ya han pasado cinco minutos y sigues con el "boli" pegado al papel dando vueltas, es que estás encontrando dificultades con las rectas. ¿Por qué? Tu mente se ha obsesionado por no salirse del cuadro imaginario que has formado en tu cabeza. ¿pero cuándo he dicho yo que ahí haya un cuadrado? ¡yo dije 9 puntos negros! Has sido tú el que ha visto una figura determinada. Mira que fácil...

¿por qué no has permitido a tu mente salirse del cuadro imaginario? ¿cómo podrías explicarlo?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Primero he pensado en la de proximidad y luego en la clausura o cierre. No se si es porque al estar a la misma distancia unos de otro tendemos a ver el cuadrado, o porque nuestra mente "cierra" el cuadrado basándose en lo segundo.

Natalia dijo...

Porque ya desde pavularios, a la hora de colorear los dibujos, nos han impuesto (por decirlo de alguna manera) el concepto de no salirse del dibujo... "Si te sales está mal".
Aquí sólo ahi puntos pero nuestro cerebro lee un dibujo cerrado; salirse de él... está mal. No tenemos en cuenta otras posibilidades más que colorear lo que hay dentro...