sábado, 18 de octubre de 2008

SIGNOS: insistiendo sobre los ÍNDICES

Dentro de la clasificación de los signos, parece que el índice es el que más quebraderos de cabeza está dando entre los alumnos de esta asignatura, así que insistiremos con más ejemplos para aclarar el concepto. El índice es un signo que mantiene una relación directa con su referente o con aquello que produce el signo. Es un signo que tiene una conexión física real con el referente, es decir, con el objeto al que remiten; esa concexión puede basarse en la proximidad, en una relación causa-efecto o en cualquier tipo de conexión.

En base a esta definición son índices los signos que señalan a un objeto presente o a la dirección a la que se encuentran (una flecha indicativa, un dedo señalando ...). También son índices los signos que rotulan a los objetos designados en otro código (un pie de foto, por ejemplo), las onomatopeyas, así como los signos naturales producidos por objetos o seres vivos. Por ejemplo, si salimos a la calle después de dormir la siesta y vemos el suelo mojado podremos entender que ha llovido ¿no?, es decir, el suelo mojado es un indicio de que llovió mientras dormíamos. También una huella es un indicio (un signo de tipo índice) de que por ahí ha pasado una persona, un animal o un vehículo. El humo es un indicativo del fuego, el cerco de un vaso, la palidez de una persona, las pupilas dilatadas...



¿qué diferencias encontramos con otros signos? el icono presenta alguna semejanza o analogía con su referente, por ejemplo una fotografía, una estatua, un pictograma, un esquema... y el símbolo es un signo cuya relación con el referente es arbitraria (las palabras escritas o habladas pueden ser un buen ejemplo, pero también otras como la cruz roja)




Y ten en cuenta que según señalaba Peirce esta clasificación no es excluyente. Según el punto de vista el signo puede pertenecer a la vez a más de una de estas categorías. Por ejemplo, las huellas dactilares son índices (porque guardan relación real con la yema del dedo que la produjo), pero también son iconos (porque reproducen exactamente sus estrías); además, si una agencia de detectives la escogiera como emblema comercial, la estaría convirtiendo en un símbolo.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Efectivamente, el cuadro de El Greco "El soplón" y la caricatura de House son iconos, y la cruz roja y el signo de la paz son símbolos.