sábado, 18 de octubre de 2008

PLANO SECUENCIA...DE CINE

¿En qué consiste un plano secuencia? Básicamente en rodar una secuencia completa del guión si parar la cámara, de tal forma que en el montaje no podemos encontrar ningún plano insertado. Algunos genios del cine como Hitchcock concibieron incluso alguna película como un plano secuencia continuo (es el caso de "La Soga") que se filmó en un mismo set y en tiempo real. Sólo las imposibilidades técnicas (ya que no se podían meter más metraje de película en las latas) impidieron esa continuidad, así que se filmó en 4 partes (muy bien enlazadas, eso sí. Los cortes son casi inapreciables, ya que aprovecha elementos en negro en pantalla, como la espalda de algún actor, para introducir el nuevo rollo).

Pero ¿qué persigue exactamente un plano secuencia? Sobretodo invita al espectador a bucear en el universo que plantea la misma secuencia, le facilita su inmersión en la historia y en el contexto de la misma, aunque puede que en ocasiones impida observar con claridad las reacciones de los personajes ya que la cámara (como el ojo humano) tiene limitaciones para fijarse en todos. Te animo a ver "La soga" y ahora te dejo disfrutar con uno de los mejores planos secuencias de la historia: los primeros minutos de la película "Sed de Mal". Es común que los encontremos en el inicio de algunos largometrajes.


No dudes en escribir algún comentario si se te ocurre algún ejemplo más de plano secuencia que hayas visto; así podremos colgarlo en el blog.

No hay comentarios: